sábado, 14 de febrero de 2009

Tarea práctica 3 del curso


  • Dale pué, el blog variado
El tercer blog que escogí fue uno de recreación con temas en general, el cual se denomina “Dale Pué” http://blogs.vivenicaragua.com/dalepue/ con temas juveniles, de entretenimiento, videos, películas, noticias y deportes.

Es un sitio generado por un grupo de jóvenes emprendedores que iniciaron desde febrero de 2008 y que en que en su quehacer diario mantienen el interés de los lectores por sus temas controversiales, en el plano de la fregadera (el humor), como una alternativa para la recreación de los visitantes.

Otra de las razones por las que me decidí escoger este blog, del joven Francisco Cardoza, fue por el lenguaje muy a lo nica que se utiliza y que los caracteriza en sus temas.

Además en este sitio por lo controversial de los temas, muchos de los encargados de alimentarlo, le dan seguimiento a los temas de interés general con su crítica de lo que ocurren en la nación para estar al día de lo que pasa en el país y generar polémica.


  • Comentario al blog “la coctelera.net”

Del compañero Marcos Perales Mendoza)

El blog que escogí y que comenté en un artículo publicado en el sitio de mi compañero de curso Marcos Perales Mendoza (http://portada.lacoctelera.net/post/2008/12/20/en-colombia-otro-a-o-se-va-y-todo-sigue-igual#c3932757) , “lacoctelera.net” el que me llamó la atención por los temas que aborda el señor Marcos, supongo por su larga trayectoria que él ha desarrollado en el peridismo en Colombia. Cabe destacar que a mi consideración a este blog del compañero de curso, le haría falta un poco de imágenes en sus notas, para hacerlo un poco más atractivo el sitio. Además considero que en su perfil debió haber puesto un poco de información y de lo que trata su blog. Veo también que el blog lacoctelera tiene tiempo de existir, desde 2008 y tendría que actualizarlo más a menudo con notas recientes.


  • Suscripción de alertas noticiosas:

Una de las fuentes efectivas para las alertas noticiosas es la de Google, a la cual me suscribí para obtener noticias de diversos temas, entre las cuales destacan por mi interés las noticias de Nicaragua, del tema sobre el sida, del presidente de EE.UU. Barack Obama, temas de tecnología, entre otros. Otra de las alertas de noticiosas a las que me suscribí fueron la edición online del diario español El País.com (http://www.elpais.com/global/) y en el diario venezolano El Universal.com (http://www.eluniversal.com/index.html) .


  • Buenos titulares de sitios web:

- BM pronostica más pobreza para Nicaragua

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/febrero/13/noticias/ultimahora/311816.shtml

- Festival de Poesía genera expectativas en Granada

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/febrero/13/noticias/nacionales/311763.shtml

- Policía salvadoreña en amplia acción contra la delincuencia

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/47320


COMENTARIOS:
Estos tres titulares que escogí y publicados en los sitios web nicaragüenses Diario “La Gente” (http://www.radiolaprimerisima.com/) y del diario La Prensa (http://www.laprensa.com.ni/) considero que contienen un lenguaje simple, además son directos con lo que plantean expresando al lector lo esencial de la noticia.


  • Titulares que no funcionan:

- Regresó el tour (Nota de Deportes, del Diario La Prensa (www.laprensa.com.ni)


- Arranque minado de escándalos ( Nota de deportes de Grandes Ligas, del Diario Universal.)


- Senado aprueba plan de salvataje (Nota de la sección de Internacionales, del Diario La Prensa www.laprensa.com.ni


COMENTARIOS:

En éstos tituales, el primero que dice: Regresó el tour (http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/febrero/14/noticias/deportes/311973.shtml) no expresa ni ubica al lector de qué tema se trata, no pone el nombre del equipo que va a jugar en el evento deportivo tal, (sé de qué se trata de un evento de voleibol porque leí la nota), pero no era atractivo el titular como tal, por lo tanto no funciona en la web. Además considero que no llama la atención al lector.

El otro titular que encontré fue el de “Arranque minado de escándalos”, (http://www.eluniversal.com/2009/02/13/beigl_art_arranque-minado-de-e_1266908.shtml), del Diario El Universal.com de Venezuela y que se refiere a los jugadores de Grandes Ligas. En este tutualr considero que tampoco no expresa con claridad el tema a tratar en la noticia. Pareciera a simple vista que se tratara de un tema político, - eso fue lo que percibí a simple vista- sino fuera por las dos entradillas, después del titular, que habla de los dopajes de los jugadores de Grandes Ligas, me perdería completamente, así como considero que no es funcional al iniciar la lectura en la nota de ese sitio web.

El otro titular se refiere al del jugador de beisbol Santana, publicado en el sitio web de El Nuevo Diario (Nicaragua), el cual titula la noticia deportiva: “Santana fuera del clásico” (http://www.elnuevodiario.com.ni/deportes/40313). Considero que no dice en qué evento es que participará Santana, además debieron poner a mi juicio el nombre completo del jugador por sí alguien no lo conoce y quiere saber quién es Santana. Hasta que entré a leer el cuerpo de la noticia sé ahora con seguridad que Santana es un pitcher de los Mets de Nueva York, pero al leer el titular no sabía de quién me estaban hablando.

otro blog escogido

  • Blog de Edwin Lacayo

Otro recurso con el que conté para esta tarea del curso Periodismo 2.0 fue seleccionar el blog de un ingeniero nicaragüense Edwin Lacayo http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/edlacayo/

En este blog Lacayo plantea temas como: la instalación de Excahange, sobre redes, telefonía móvil, entre otros temas de interés tecnológico. Aunque bien el blog de Lacayo empezó a actualizarlo recientemente, consideré que es de mucho interés por su temática ya que muchos blogs a los que tuve acceso para revisarlos no me generaron mayor expectativa en sus temáticas.

Tarea práctica 3 sobre los buenos blogs

Para el tema de los blogs que a diario utilizamos como un recurso y que de forma práctica le podamos sacar sentido a nuestro entorno, considero de gran importancia para mí, el blog de “Generación Y” http://www.desdecuba.com/generaciony/ el cual es uno de los blogs más importantes a nivel internacional por la temática que aborda en su sitio la cubana Yaoni Sánchez.
En esta bitácora podemos apreciar temas de la realidad que se vive en su país, Cuba, a las que ella denomina realidades tan lejanas pero de vital importancia para sus paisanos y que no se toman en cuenta en los medios oficialistas. La autora de este blog ha ganado diversos premios internacionales y recientemente fue seleccionado su blog como el mejor Weblog 2008, la máxima distinción de The Bobs que se lo llevó Yaoni al lograr describir con mucho esfuerzo “como se vive el día a día en Cuba”.

jueves, 12 de febrero de 2009

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Gel alentador para la prevención del Sida

AFP

Un gel vaginal experimental ha brindado prometedores resultados en la prevención del contagio de VIH/Sida en mujeres, indican pruebas clínicas llevadas a cabo en Africa y Estados Unidos, informaron el lunes los Institutos de Salud de Estados Unidos.

El microbicida PRO 2000 fabricado por Lexington, de la Indevus Pharmaceuticals Inc., fue efectivo en 30% en la prevención del VIH/Sida, dijo el gobierno. De acuerdo a lo establecido, 33% de efectividad hubiera sido considerado algo significativo.

"Pese a que se necesita más información para determinar si el PRO 2000 protege a las mujeres de una infección con VIH, los resultados de este estudio son alentadores", dijo en un comunicado el director de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

El estudio fue realizado con 3.099 mujeres de seis ciudades de Africa y una de Estados Unidos, y es el primero en sugerir que un gel microbicida aplicado tópicamente en la vagina o recto puede prevenir la infección de VIH hombre-mujer, indican los institutos.

Los resultados fueron presentados el lunes en una conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Montreal, Canadá.

Las mujeres comprenden 50% de las personas infectadas con VIH en todo el mundo, pero son casi 60% en Africa subsahariana, indicaron los expertos.


Estudiantes nicaragüenses viajarán a Cuba y Venezuela a estudiar Medicina

ACAN-EFE

Managua .- Un grupo de cien estudiantes nicaragüenses viajarán próximamente a Cuba y Venezuela para estudiar medicina con becas otorgadas por universidades de esos países, informó este jueves una fuente estatal.

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, se reunió con el grupo de estudiantes para informarles de que el próximo 20 de febrero viajarán a Cuba para realizar estudios de nivelación en Cuba durante seis meses.

El titular de Educación indicó que un número no precisado aún de éstos estudiantes se quedará en Cuba, y otro grupo viajará a Venezuela, para iniciar los estudios de medicina, dijo la fuente.

El grupo lo integran estudiantes de escasos recursos económicos de diversas localidades nicaragüenses pero con altos rendimientos académicos.


UNICEF promueve uso de tecnologías de comunicación contra la pobreza

(Prensa Latina)

Naciones Unidas .- La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, abogó por soluciones creativas para viejos problemas, como el acceso a la información, salud y otros para comunidades pobres y aisladas.

Al inaugurar este miércoles en una conferencia de tres días, sobre Innovaciones para el Acceso auspiciada por ese organismo de las Naciones Unidas, la funcionaria señaló que el objetivo de esta cita es “poner al servicio de la humanidad las invenciones y tecnologías”.

Veneman señaló como ejemplo que en Malawi los trabajadores de la salud utilizan los mensajes de texto para enviar información instantánea sobre la desnutrición desde comunidades remotas y asegurar de esa forma la llegada a tiempo de la ayuda.

Esa vía permite la llegada a esas poblaciones de suministros que salvan vidas, en la cantidad requerida, para evitar el sufrimiento y prevenir la muerte, agregó.

Al encuentro asisten expertos en tecnología, académicos, funcionarios de la ONU y profesionales en el tema de desarrollo.

Los asuntos en la agenda incluyen cómo mejorar el acceso a la información y establecer su práctica en las comunidades, el intercambio de conocimientos y el uso de tecnologías para evaluación y seguimiento.

También se aborda la entrega de suministros en comunidades aisladas y en situación de emergencia, de acuerdo con el programa divulgado.

Fuentes del UNICEF señalaron que uno de los talleres discutirá el papel que pueden desempeñar las tecnologías de teléfonos celulares en la educación y en incrementar el acceso en situación de crisis.

Esta conferencia, denominada Web para el Desarrollo (Web4Dev), es el primero de una serie de eventos organizados este año por las Naciones Unidas para exhibir el impacto de las tecnologías modernas en el desarrollo.

viernes, 6 de febrero de 2009

Managua, nuestra capital cumple 157 años


Managua, la capital de Nicaragua llegó a sus 157 años de ser elevada a Capital de la República. Este 5 de febrero las autoridades municipales celebraron los 157 años de haber sido elevada a capital. El alcalde de Managua, por su parte, el ex campeón de boxeo, Alexis Argüello expresó durante la celebración que a través de los años la capital de Nicaragua ha logrado convertirse en una referencia para Centroamérica, principalmente por la gran cantidad de árboles que hacen “verde” el paisaje de la ciudad capital.

Fue en 1819, por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España que Managua fue elevada a villa con el título de Leal Villa de Santiago de Managua, pero fue hasta el 5 de febrero de 1852 cuando se oficializó a Managua como la Capital de la República.

Aunque no hay datos claros de la cantidad de habitantes que en sus inicios la poblaron, los datos del censo nacional indican que hay 1.2 millones de capitalinos por lo que se considera que la capital Managua es una de las ciudades más pobladas de Centroamérica.

En la celebración de los 157 años de Managua de ser elevada a ciudad y como parte de la celebración, las autoridades de la comuna capitalina presentaron un disco compacto con información oficial de los 110 monumentos públicos de la ciudad.

jueves, 5 de febrero de 2009

Lector RSS y fuentes


El lector RSS que decidí utilizar es el que facilita Google (http://www.google.com/ig)en el cual añadí varias fuentes, tales como: Google News alerts, Diario La Prensa, Ciencia@NASA, BBCMundo.com, Centroamérica-Google Noticias, El País/Deportes, entre otras.

Hechos históricos de Nicaragua


Al igual que sus países vecinos, la historia de Nicaragua comienza en los años 1520 con la colonización por parte de los Españoles. Granada y León, dos de las ciudades importantes en Nicaragua, fueron fundadas durante este período. Nicaragua estaba unida al gran imperio mexicano hasta que ganó su independencia y más tarde formó parte de las provincias unidas de América Central en el año 1821. La historia nicaragüense tomó un nuevo giro en 1838 cuando se convirtió en una república independiente. La Costa Mosquitia en el Atlántico se convirtió en parte de Nicaragua en 1894.

La historia de Nicaragua después de su independencia es dominada por la rivalidad entre la élite conservadora de Granada y la liberal de León. De pronto la rivalidad giró enormemente y entró en una guerra civil y la facción de León en 1855 recibió la ayuda de William Walker, un aventurero Estadounidense, quien en 1856 fue elegido presidente de Nicaragua. Los conservadores con la ayuda de los países vecinos lo expulsaron del poder y gobernaron el país durante tres años a partir de 1857. José Santos Zelaya, un liberal, aprovechó el descontento en las facciones conservadoras y de esa manera llegó al poder en 1893.