sábado, 14 de febrero de 2009

Tarea práctica 3 del curso


  • Dale pué, el blog variado
El tercer blog que escogí fue uno de recreación con temas en general, el cual se denomina “Dale Pué” http://blogs.vivenicaragua.com/dalepue/ con temas juveniles, de entretenimiento, videos, películas, noticias y deportes.

Es un sitio generado por un grupo de jóvenes emprendedores que iniciaron desde febrero de 2008 y que en que en su quehacer diario mantienen el interés de los lectores por sus temas controversiales, en el plano de la fregadera (el humor), como una alternativa para la recreación de los visitantes.

Otra de las razones por las que me decidí escoger este blog, del joven Francisco Cardoza, fue por el lenguaje muy a lo nica que se utiliza y que los caracteriza en sus temas.

Además en este sitio por lo controversial de los temas, muchos de los encargados de alimentarlo, le dan seguimiento a los temas de interés general con su crítica de lo que ocurren en la nación para estar al día de lo que pasa en el país y generar polémica.


  • Comentario al blog “la coctelera.net”

Del compañero Marcos Perales Mendoza)

El blog que escogí y que comenté en un artículo publicado en el sitio de mi compañero de curso Marcos Perales Mendoza (http://portada.lacoctelera.net/post/2008/12/20/en-colombia-otro-a-o-se-va-y-todo-sigue-igual#c3932757) , “lacoctelera.net” el que me llamó la atención por los temas que aborda el señor Marcos, supongo por su larga trayectoria que él ha desarrollado en el peridismo en Colombia. Cabe destacar que a mi consideración a este blog del compañero de curso, le haría falta un poco de imágenes en sus notas, para hacerlo un poco más atractivo el sitio. Además considero que en su perfil debió haber puesto un poco de información y de lo que trata su blog. Veo también que el blog lacoctelera tiene tiempo de existir, desde 2008 y tendría que actualizarlo más a menudo con notas recientes.


  • Suscripción de alertas noticiosas:

Una de las fuentes efectivas para las alertas noticiosas es la de Google, a la cual me suscribí para obtener noticias de diversos temas, entre las cuales destacan por mi interés las noticias de Nicaragua, del tema sobre el sida, del presidente de EE.UU. Barack Obama, temas de tecnología, entre otros. Otra de las alertas de noticiosas a las que me suscribí fueron la edición online del diario español El País.com (http://www.elpais.com/global/) y en el diario venezolano El Universal.com (http://www.eluniversal.com/index.html) .


  • Buenos titulares de sitios web:

- BM pronostica más pobreza para Nicaragua

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/febrero/13/noticias/ultimahora/311816.shtml

- Festival de Poesía genera expectativas en Granada

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/febrero/13/noticias/nacionales/311763.shtml

- Policía salvadoreña en amplia acción contra la delincuencia

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/47320


COMENTARIOS:
Estos tres titulares que escogí y publicados en los sitios web nicaragüenses Diario “La Gente” (http://www.radiolaprimerisima.com/) y del diario La Prensa (http://www.laprensa.com.ni/) considero que contienen un lenguaje simple, además son directos con lo que plantean expresando al lector lo esencial de la noticia.


  • Titulares que no funcionan:

- Regresó el tour (Nota de Deportes, del Diario La Prensa (www.laprensa.com.ni)


- Arranque minado de escándalos ( Nota de deportes de Grandes Ligas, del Diario Universal.)


- Senado aprueba plan de salvataje (Nota de la sección de Internacionales, del Diario La Prensa www.laprensa.com.ni


COMENTARIOS:

En éstos tituales, el primero que dice: Regresó el tour (http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/febrero/14/noticias/deportes/311973.shtml) no expresa ni ubica al lector de qué tema se trata, no pone el nombre del equipo que va a jugar en el evento deportivo tal, (sé de qué se trata de un evento de voleibol porque leí la nota), pero no era atractivo el titular como tal, por lo tanto no funciona en la web. Además considero que no llama la atención al lector.

El otro titular que encontré fue el de “Arranque minado de escándalos”, (http://www.eluniversal.com/2009/02/13/beigl_art_arranque-minado-de-e_1266908.shtml), del Diario El Universal.com de Venezuela y que se refiere a los jugadores de Grandes Ligas. En este tutualr considero que tampoco no expresa con claridad el tema a tratar en la noticia. Pareciera a simple vista que se tratara de un tema político, - eso fue lo que percibí a simple vista- sino fuera por las dos entradillas, después del titular, que habla de los dopajes de los jugadores de Grandes Ligas, me perdería completamente, así como considero que no es funcional al iniciar la lectura en la nota de ese sitio web.

El otro titular se refiere al del jugador de beisbol Santana, publicado en el sitio web de El Nuevo Diario (Nicaragua), el cual titula la noticia deportiva: “Santana fuera del clásico” (http://www.elnuevodiario.com.ni/deportes/40313). Considero que no dice en qué evento es que participará Santana, además debieron poner a mi juicio el nombre completo del jugador por sí alguien no lo conoce y quiere saber quién es Santana. Hasta que entré a leer el cuerpo de la noticia sé ahora con seguridad que Santana es un pitcher de los Mets de Nueva York, pero al leer el titular no sabía de quién me estaban hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario