jueves, 12 de febrero de 2009

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Gel alentador para la prevención del Sida

AFP

Un gel vaginal experimental ha brindado prometedores resultados en la prevención del contagio de VIH/Sida en mujeres, indican pruebas clínicas llevadas a cabo en Africa y Estados Unidos, informaron el lunes los Institutos de Salud de Estados Unidos.

El microbicida PRO 2000 fabricado por Lexington, de la Indevus Pharmaceuticals Inc., fue efectivo en 30% en la prevención del VIH/Sida, dijo el gobierno. De acuerdo a lo establecido, 33% de efectividad hubiera sido considerado algo significativo.

"Pese a que se necesita más información para determinar si el PRO 2000 protege a las mujeres de una infección con VIH, los resultados de este estudio son alentadores", dijo en un comunicado el director de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

El estudio fue realizado con 3.099 mujeres de seis ciudades de Africa y una de Estados Unidos, y es el primero en sugerir que un gel microbicida aplicado tópicamente en la vagina o recto puede prevenir la infección de VIH hombre-mujer, indican los institutos.

Los resultados fueron presentados el lunes en una conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Montreal, Canadá.

Las mujeres comprenden 50% de las personas infectadas con VIH en todo el mundo, pero son casi 60% en Africa subsahariana, indicaron los expertos.


Estudiantes nicaragüenses viajarán a Cuba y Venezuela a estudiar Medicina

ACAN-EFE

Managua .- Un grupo de cien estudiantes nicaragüenses viajarán próximamente a Cuba y Venezuela para estudiar medicina con becas otorgadas por universidades de esos países, informó este jueves una fuente estatal.

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, se reunió con el grupo de estudiantes para informarles de que el próximo 20 de febrero viajarán a Cuba para realizar estudios de nivelación en Cuba durante seis meses.

El titular de Educación indicó que un número no precisado aún de éstos estudiantes se quedará en Cuba, y otro grupo viajará a Venezuela, para iniciar los estudios de medicina, dijo la fuente.

El grupo lo integran estudiantes de escasos recursos económicos de diversas localidades nicaragüenses pero con altos rendimientos académicos.


UNICEF promueve uso de tecnologías de comunicación contra la pobreza

(Prensa Latina)

Naciones Unidas .- La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, abogó por soluciones creativas para viejos problemas, como el acceso a la información, salud y otros para comunidades pobres y aisladas.

Al inaugurar este miércoles en una conferencia de tres días, sobre Innovaciones para el Acceso auspiciada por ese organismo de las Naciones Unidas, la funcionaria señaló que el objetivo de esta cita es “poner al servicio de la humanidad las invenciones y tecnologías”.

Veneman señaló como ejemplo que en Malawi los trabajadores de la salud utilizan los mensajes de texto para enviar información instantánea sobre la desnutrición desde comunidades remotas y asegurar de esa forma la llegada a tiempo de la ayuda.

Esa vía permite la llegada a esas poblaciones de suministros que salvan vidas, en la cantidad requerida, para evitar el sufrimiento y prevenir la muerte, agregó.

Al encuentro asisten expertos en tecnología, académicos, funcionarios de la ONU y profesionales en el tema de desarrollo.

Los asuntos en la agenda incluyen cómo mejorar el acceso a la información y establecer su práctica en las comunidades, el intercambio de conocimientos y el uso de tecnologías para evaluación y seguimiento.

También se aborda la entrega de suministros en comunidades aisladas y en situación de emergencia, de acuerdo con el programa divulgado.

Fuentes del UNICEF señalaron que uno de los talleres discutirá el papel que pueden desempeñar las tecnologías de teléfonos celulares en la educación y en incrementar el acceso en situación de crisis.

Esta conferencia, denominada Web para el Desarrollo (Web4Dev), es el primero de una serie de eventos organizados este año por las Naciones Unidas para exhibir el impacto de las tecnologías modernas en el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario